lunes, 28 de septiembre de 2015

APOXIOMENOS
 LISIPO
(330 a. C.)


La obra

Representa a un atleta que se retira la grasa del cuerpo después del ejercicio con ayuda de un utensilio curvado llamado estrigile. No se conserva el original de Lisipo, que era de bronce y que se fecharía hacia el año 330 a.C. Esta copia se conserva en el Museo Vaticano de Roma.
 
Análisis formal

La escultura está de pie con una ligera inclinación y un pie algo despegado del suelo, parece ágil, en pleno movimiento (ritmo deambulatorio). Tiene un canon largo, sólo media cabeza más en la longitud total del cuerpo, para que, desde un punto de vista bajo, pareciera mayor. Avanza los brazos hacia el espectador creando varios puntos de vista y desarrollándose en las tres dimensiones del espacio.

Significado

La obra de Lisipo completó el proceso de pérdida de frontalidad que comenzó en el arcaísmo. La estatua invade el espacio del espectador creando una comunicación entre ambos. Las composiciones en espiral del helenismo continúan la misma investigación del espacio y harán desaparecer por completo el frontalismo. Como sucede con las obras de Policleto, el tema del atleta sirve para hacer investigaciones exclusivamente técnicas, en las que ahora asoman nuevas inquietudes.

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