domingo, 4 de octubre de 2015

MODELO EXAMEN PAU









CUESTIÓN PRÁCTICA 1

El Diadumeno.

Criterios de corrección:

a.   El Diadumeno o “Atleta ciñéndose la cinta”. Obra original de Policleto. Copia romana de un original griego del Clasicismo de mediados del siglo V a. C. (h. 440 a.C). (1)

b.  La figura representa el ideal de belleza del cuerpo humano (symmetria) que se encuentra en el estudio de la proporcionalidad de sus partes (Kanon). Su altura es siete veces su cabeza esférica y presenta una cuidada anatomía. Entre otros recursos destaca el movimiento en aspa del cuerpo. (1)

c.   Es un joven que anuda su cinta de atleta. El desnudo tenía un carácter sagrado y ético, como reflejo de la divinidad. (1)





 TEORÍA 1


1.  La arquitectura romana.

Criterios de corrección:



a.  El muro, el pilar, el arco y las bóvedas que estaban destinadas a crear amplios espacios interiores, en los que empleaban igualmente la columna con sentido decorativo. Entre los materiales destacan: la piedra, el ladrillo, la mampostería, el opus cementicium y las placas de mármol para revestimiento. (1,33)



b.   Conviviendo con los templos destacan los mausoleos y otras edificaciones de planta centralizada, (Panteón de Agripa). Igualmente la arquitectura romana propone los mejores ejemplos de edificios de uso común como los foros, anfiteatros, termas y basílicas de plantas espaciosas y de grandes dimensiones, en las que utiliza materiales duraderos y distintas cubiertas, principalmente las abovedadas, y abundante ornamentación escultórica y pictórica. (1,33)



c.  Serian válidas, entre otras: El Panteón de Agripa, el Coliseo, los foros, las termas y las basílicas… (1,33)



 



CUESTIÓN PRÁCTICA 1.
El Partenón.
Criterios de corrección:
a.   Partenón, en la Acrópolis de Atenas. Mediados del siglo V a. C. (447-432 a.C). Los arquitectos fueron Ictinos y Calícrates y director de obra el escultor Fidias. Arquitectura del Clasicismo griego (1)
b.  Edificio que representa la perfección de la arquitectura clásica griega. En él se aúnan el orden dórico en el exterior y el jónico en el interior. En éste destaca la particular división de la nave principal destinada al culto y a custodiar la escultura crisoelefantina de Atenea; en el exterior se hallan el peristilo de columnas, el trabajo escultórico en las metopas, el friso de las panateneas y los frontones. (1)
c.  Templo dedicado a la diosa protectora de la ciudad: Atenea. (1)


   

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